restaurantes-con-vistas-en-madrid-disfrutamaspormenos

Después de tantos cambios políticos. Después de todas las batallas electorales por un cambio de actitud y de praxis para intentar convencer a la gente de que se puede tener un mundo mejor. Todo esto ha llevado a que la gente no se fíe, no esté segura que los cambios tendrán la veracidad que supuestamente promulgan sus emisores. El miedo a lo nuevo, a las promesas incumplidas, a perder cosas que nos hacen creer que tenemos.

Entonces ahora nos toca revisar si las nuevas propuestas están en marcha o nos han hecho la estratagema de siempre.

Revisando el Ayuntamiento de Madrid, que es donde nos compete y donde tenemos conocimiento de causa, podemos exponeros varias de las medidas que, a nuestro parecer, están destinadas a mejorar la vida de los Madrileños.

ayuntamiento-madrid-logo-vector-450x220

1º Ordenanza de subvenciones del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid somete a consulta pública la necesidad de modificar la regulación del sistema de subvenciones, simplificando la tramitación y reduciendo las cargas administrativas.

Se plantea una modificación normativa que contemple la simplificación de las cargas administrativas mediante el establecimiento de módulos en el sistema de pago por resultados; eliminando en la mayoría de los casos la obligación de presentar garantías, salvo en los casos que expresamente lo prevea la convocatoria.

 

2º Licencias urbanísticas, declaraciones responsables y comunicaciones previas

El Ayuntamiento de Madrid somete a consulta pública la conveniencia de modificar la regulación del procedimiento para la autorización de obras y la apertura de locales comerciales o empresariales.

La regulación de los actuales procedimientos de concesión de licencias urbanísticas para la realización de obras y la apertura de locales comerciales o empresariales presentan inconvenientes como la dispersión normativa y procedimental, la diversidad de criterios para casos similares, la numerosa documentación que es necesario aportar, la discriminación en las funciones que pueden realizar las ECU, y la escasa utilización de las tecnologías. La nueva ordenanza puede servir para mejorar la situación.

 

3º Alianza para el Gobierno Abierto

La Ciudad de Madrid fue seleccionada para formar parte del Programa piloto para gobiernos subnacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto. En el contexto de este programa la Ciudad de Madrid debe plantear 5 compromisos para desarrollar el Gobierno Abierto durante el próximo año. Estos compromisos y su nivel de cumplimiento serán evaluados por la Alianza en 2018.

A continuación presentamos los cinco compromisos que desde el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto proponemos desarrollar:

Primer Plan de acción de la Ciudad de Madrid para el OGP

Dentro de este borrador, se puede comentar cualquiera de las 5 propuestas presentadas por el Ayuntamiento: creación de un registro de Lobbies obligatorio, desarrollo de un nuevo portal de transparencia para el Ayto. de Madrid, desarrollo de los presupuestos participativos, extensión de la política de participación ciudadana y desarrollo de mecanismos eficaces de legislación colaborativa.

 

4º Borrador de Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático

Una de las principales responsabilidades de los ayuntamientos está velar por la salud de sus ciudadanos, poniendo en marcha acciones encaminadas a reducir las situaciones de riesgo y, entre ellas, prevenir el cambio climático y vigilar y mejorar la calidad del aire que respiramos.

En el Ayuntamiento de Madrid estamos trabajando para que el año que viene tengamos un Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático que responda a estas necesidades. Ahora mismo estamos definiendo treinta propuestas en colaboración con organizaciones vecinales y sociales, técnicos, administraciones, instituciones académicas, asociaciones y colectivos sociales y gremiales, sindicatos, organizaciones empresariales y grupos políticos.

Es el momento de que cuentes cómo crees que funcionarían estas treinta medidas en tu calle, en tu barrio, en tu distrito.

edificio-metropolis-madrid

Fuente: Decide Madrid

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone