Inversión.- Otra parte importante cuando nos planteamos comprar una vivienda es estudiar la parte económica, saber cuánto dinero podemos o debemos invertir en la compra de una vivienda y elegir y encontrar la mejor financiación para ello.

¿CUÁNTO DINERO PUEDO INVERTIR? ¿QUÉ GASTOS CONLLEVA UNA CONLLEVA LA COMPRA?

hqdefault

Si tienes la suerte de disponer de dinero en efectivo y no necesitas financiación, ¡enhorabuena! Aún así, ten en cuenta que la compra de una vivienda siempre está sujeta a una serie de gastos, además del precio de la vivienda, como son:

Honorarios de Notaría: la parte compradora tiene derecho a elegir notaría. La parte vendedora paga la matriz (en Madrid no es habitual, aunque sí por Ley) y la compradoras las copias. En cuanto a los precios, en España los notarios cobran lo mismo por el servicio, la diferencia está en la calidad del servicio prestado.

IVA (si se trata de obra nueva) o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: la fijación de los tipos de gravamen en relación con los inmuebles es una competencia asumida por las Comunidades Autónomas, es por ello que suele variar desde el 4% hasta el 10%. En Madrid es el 6%.

¿Cuándo se deben pagar estos gastos?

Los honorarios de Notaría en el momento de firmar la escritura de compraventa.

-El impuesto de Transmisiones Patrimoniales o IVA, en los 30 días siguientes a la firma de la escritura.

-Los honorarios de Registro deberán abonarse cuando esté inscrito el documento y vayamos a retirarlo (el Registro tiene un plazo máximo de 15 días para inscribir la escritura notarial).

Ahora calcula cuál es tu presupuesto máximo para saber lo que puedes y no puedes comprar.

¿PARA OPTAR A LA FINANCIACIÓN QUÉ NECESITO?

Lo más habitual es que al comprar una vivienda se necesite financiación, especialmente si eres primerizo.

Para conceder una hipoteca, la entidad financiera evaluará el valor de tasación del inmueble que se va a adquirir y la capacidad de pago del comprador, es decir, sus ingresos.

Lo habitual, actualmente, es conceder entorno al 80% del valor de compraventa, siempre y cuando la cuota que salga a pagar no supere entre un 30% y un 40% de los ingresos del comprador. A partir de estos datos, luego se podrá negociar hasta conseguir el 100% de la financiación o varias los años de hipoteca, entre otros aspectos.

Lo más difícil de todo el proceso para conseguir la financiación es saber, según tu situación económica , las entidades financieras que te concederán la más favorable para tus intereses.

¡IMPORTANTE! Antes de realizar cualquier oferta por alguna propiedad, debes conocer tus posibilidades reales para conseguir la financiación adecuada. Si tienes la posibilidad, es aconsejable disponer de una aprobación previa para que inicies la búsqueda con unos parámetros realistas.

Si no quieres ir de banco en banco buscando el mejor crédito para la compra de tu vivienda, te recomendamos que acudas a un Agente de la Propiedad Inmobiliario o otro especialista (con la seguridad de que lo es y tiene responsabilidades), que te asesorará de los mejores productos bancarios y te acompañará y ayudará durante todo el proceso.

confi2-930x620

¿LO TIENES CLARO?

EL SIGUIENTE PASO ES ENCONTRAR TU CASA

Fuente: habitale.com

PROYECTOS INMOBILIARIOS DEAPI

descarga