Campaña de la Renta 2022: claves a tener en cuenta

La Campaña de la Renta 2022 ha comenzado y es importante conocer el criterio de los tribunales en la tributación de propiedades inmobiliarias. José María Salcedo, abogado experto en litigación tributaria, ofrece cinco cuestiones clave a tener en cuenta al declarar la transmisión de un inmueble.

El valor de transmisión del inmueble que debo incluir en la declaración de IRPF

Se debe considerar el valor de referencia de Catastro, que es el importe real por el que se realizó la transmisión a título oneroso, y el valor de mercado en caso de transmisiones a título gratuito. El valor de referencia de Catastro es relevante en el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF, y debe ser declarado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en caso de transmisiones gratuitas. Es importante tener en cuenta estas cuestiones para evitar problemas con Hacienda y solicitar devoluciones de ingresos indebidos.

¿Es posible actualizar el valor de adquisición de un inmueble y reducir ganancia patrimonial?

Desde el 1 de enero de 2015 se eliminó la posibilidad de aplicar coeficientes de actualización al valor de adquisición de un inmueble en la declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La Agencia Tributaria rechaza categóricamente dicha actualización y notificará una liquidación tributaria en caso de detectarla en una declaración de IRPF. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que considera que la supresión de los coeficientes de actualización puede vulnerar el principio de capacidad económica. Por lo tanto, se recomienda tributar siguiendo las normas actuales del IRPF, sin aplicar ninguna actualización al valor de adquisición del inmueble, pero solicitar la rectificación de la autoliquidación del IRPF para aplicar los coeficientes en caso de que se obtenga una sentencia favorable del Tribunal Constitucional. Es importante hacerlo lo antes posible, ya que el Tribunal Constitucional limita los efectos de sus declaraciones de inconstitucionalidad a quienes no hayan reclamado antes de que se dicte la sentencia.

Si eres divorciado y hace años que ya no vives en la vivienda habitual de la pareja, ¿puedes conseguir beneficios fiscales si se ha transmitido?

En este caso, podrías perder beneficios fiscales asociados a la venta de esa vivienda. La Agencia Tributaria considera que una vez que ha transcurrido cierto plazo, la vivienda deja de ser habitual para el contribuyente divorciado, lo que significa que no se pueden aplicar exenciones por reinversión u otras ventajas fiscales. Aunque esta cuestión está en el Tribunal Supremo, es recomendable declarar la ganancia patrimonial sin aplicar exenciones, y luego solicitar la rectificación de la autoliquidación presentada y la devolución de ingresos indebidos antes de que finalice la campaña de IRPF para evitar problemas con la AEAT.

Siendo nudo propietario, ¿puedo aplicar exenciones por la venta de la vivienda habitual?

El Tribunal Supremo ha dictaminado que los nudo propietarios de una vivienda no pueden aplicar exenciones por la venta de la vivienda habitual. Según una sentencia reciente, es necesario tener el pleno dominio de la vivienda durante al menos tres años para poder disfrutar de la exención por reinversión en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Ser nudo propietario no es suficiente. Esta es una doctrina fijada por el Tribunal Supremo y no es posible aplicar una interpretación diferente.

¿Se pueden compensar las pérdidas por donación de inmuebles en la declaración de IRPF?

La compensación de pérdidas en donaciones de inmuebles en la declaración de IRPF no está permitida según una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central. Sin embargo, existe discrepancia en otros tribunales, como el Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Se recomienda presentar la declaración sin incluir la compensación de pérdidas y luego solicitar la rectificación de la autoliquidación. Es importante hacerlo antes de que finalice el plazo de declaración para evitar problemas con la Agencia Tributaria.

La declaración de IRPF es una oportunidad para ahorrar en impuestos

La declaración de IRPF puede ser una oportunidad para ahorrar impuestos si se declaran correctamente las ganancias y pérdidas patrimoniales y se conocen los criterios de los Tribunales que benefician al contribuyente. Contar con un abogado especialista en litigación tributaria es importante para asegurarse de declarar adecuadamente y pagar lo justo en impuestos.