Consejos para Ahorrar Energía y Garantizar la Seguridad en Casa Durante las Vacaciones de Verano

Según una encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), se espera que este verano se alcance un récord de ocupación en los alojamientos, con un aumento del 15% en las reservas con respecto a 2022, superando incluso los niveles de 2019. A pesar de los incrementos en los precios del sector turístico, la demanda ha sido muy alta, ya que los españoles consideran que las vacaciones son una prioridad y están dispuestos a sacrificar otros gastos.

Si planeas salir por unos días y disfrutar de unas merecidas vacaciones, es importante tener en cuenta cómo ahorrar energía y garantizar la seguridad en tu hogar mientras estás ausente. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desconectar los electrodomésticos que consumen más energía puede reducir hasta 20 euros en la factura de electricidad este verano.

¿Por qué es recomendable desenchufar los electrodomésticos durante las vacaciones?

Al desconectar los electrodomésticos cuando te ausentes por una o varias semanas, podrás reducir el consumo de energía y protegerte de posibles problemas que puedan surgir en tu ausencia. Estos son algunos de los beneficios de desenchufar los electrodomésticos durante las vacaciones:

1. Mayor seguridad: Al desconectar los electrodomésticos, se reduce el riesgo de incendios, cortocircuitos y posibles fallos eléctricos, lo que te brinda tranquilidad durante tu descanso.

2. Ahorro de energía: Desconectar los electrodomésticos durante las vacaciones te permitirá ahorrar energía, lo que se reflejará en un menor costo en tu factura de electricidad. Según un análisis de la OCU, podrías ahorrar hasta 20 euros.

3. Protección contra subidas de tensión: Si ocurre un problema eléctrico que resulta en una subida de tensión, tus electrodomésticos no sufrirán daños si están desconectados.

Al desconectar tus electrodomésticos este verano, podrás asegurar una mayor seguridad en casa, ahorrar energía y evitar problemas causados por subidas de tensión.

Ahora bien, ¿qué electrodomésticos y dispositivos debes desconectar si te vas de vacaciones?

Aquí te presentamos una lista de los electrodomésticos que se recomienda desenchufar durante tus vacaciones de verano:

- Electrodomésticos de cocina: La tostadora, el robot de cocina, la cafetera, la lavadora, la secadora, el lavavajillas y el microondas.

- Televisor y sistemas de sonido: Desconecta el televisor, el reproductor de DVD, la videoconsola, el sistema de sonido u otros dispositivos de entretenimiento que estén enchufados.

- Pantallas y ordenadores: Desenchufa el ordenador de escritorio, el portátil, la impresora y otros dispositivos electrónicos para ahorrar energía y prolongar su vida útil. No olvides desconectar los cargadores de teléfonos, tabletas, relojes y auriculares, ya que seguirán consumiendo energía si están conectados.

Sin embargo, hay algunos electrodomésticos y sistemas que es mejor dejar enchufados mientras estás fuera:

- Nevera y congelador: A menos que vayas a estar ausente durante un largo período, es recomendable mantener la nevera y el congelador enchufados. Si te vas de vacaciones por un mes o más, considera vaciar la nevera y desconectarla.

- Sistemas de seguridad: Si tienes sistemas de seguridad, como alarmas o cámaras de vigilancia, es importante que permanezcan conectados y en funcionamiento para garantizar la seguridad de tu hogar mientras estás ausente.