El Salario Medio en España Alcanza Niveles Históricos con Madrid a la Cabeza

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo revela que el salario medio nominal en España ha alcanzado un máximo histórico, ascendiendo a 1.920 euros mensuales en 2023, representando un crecimiento del 5,4% respecto al año anterior. Este dato marca la cifra más alta en la serie histórica de la consultora, evidenciando una tendencia continua de recuperación salarial que se ha mantenido durante 11 trimestres consecutivos en todas las comunidades autónomas.

El análisis, realizado por Adecco Group Institute, utiliza medias móviles de cuatro trimestres para evitar distorsiones y destaca que todas las autonomías han experimentado un aumento salarial en términos nominales. Madrid lidera la lista con un salario medio de 2.282 euros mensuales, reflejando un incremento interanual del 6,7%, seguido por el País Vasco con 2.197 euros al mes (+4,6%), Navarra con 2.093 euros al mes (+6,2%), y Cataluña con 2.056 euros al mes (+5,2%).

Estas cuatro comunidades no solo han experimentado un crecimiento salarial interanual, sino que también han superado sus incrementos de los años anteriores.

En contraste, Extremadura se mantiene en la última posición con un salario medio de 1.533 euros mensuales y el menor aumento interanual del 3,1%, siendo la única región con un salario inferior a 1.600 euros al mes.

Sin embargo, el estudio revela que el salario medio en España ha perdido poder adquisitivo por segundo año consecutivo, registrando una disminución del 2,6% en 2023. Aunque en la segunda mitad de 2023 se observa un leve aumento en el poder de compra, con un 0,2% y 1,5% al comparar el tercer y cuarto trimestre respectivamente con el mismo período de 2022.

En términos reales, la capacidad de compra del salario medio actual es un 8,8% inferior al máximo histórico de 2009 y sigue siendo inferior a la del año 2000.

Por último, el informe destaca que las variaciones en el poder de compra del salario medio equivalen a que, al cabo de un año, el asalariado medio tiene 610 euros menos en su bolsillo. Baleares y Canarias son las únicas comunidades que experimentan mejoras, mientras que País Vasco, Asturias y Galicia lideran las pérdidas anuales, superando los 1.000 euros en recortes. En este contexto, el impacto económico en la vida cotidiana de los españoles se hace evidente, subrayando la importancia de comprender las dinámicas salariales en el panorama actual.