Energía Solar en Hogares Españoles: Pasos Clave para la Instalación de Paneles Solares

El auge imparable del sector de las energías renovables se hace palpable en los hogares españoles. En el año 2022, más de 200.000 familias optaron por la instalación de paneles de autoconsumo, según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Este fenómeno es un claro reflejo de la creciente tendencia a reducir la dependencia energética y las prometedoras ayudas gubernamentales que auguran un impulso aún mayor. Se espera que para finales de 2024, un millón de instalaciones de autoconsumo estén en funcionamiento en todo el país.

A pesar de esta tendencia en auge, el público en general aún desconoce los detalles técnicos detrás de estas instalaciones. Samara Energía, consciente de esta brecha de conocimiento, se ha propuesto arrojar luz sobre los procedimientos y trámites necesarios para la instalación de placas solares en hogares.

Los Pasos Clave para la Instalación de Paneles Solares en Hogares

1. Estudio Solar Personalizado: El primer paso crucial es llevar a cabo un estudio solar personalizado, que permita optimizar la instalación mediante tecnología propia. Con el objetivo de simplificar la transición energética de los hogares, Samara Energía se encarga de gestionar los permisos y las solicitudes de ayudas, incluyendo aquellas procedentes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este fondo canaliza los recursos de los Fondos Europeos Next Gen y los futuros fondos REPower-EU, administrados por las Comunidades Autónomas.

2. Notificación y Solicitud de Permisos: Antes de iniciar la instalación, se debe notificar al ayuntamiento y, en algunos casos, solicitar una ocupación de vía. Si se realiza mediante declaración responsable, no se requiere esperar a la respuesta de la administración. Tras esta etapa, la empresa instaladora busca la bonificación del ICIO, una desgravación municipal disponible en ciertos ayuntamientos.

3. Legalización y Consumo Inmediato: Aunque la instalación debe legalizarse, es posible empezar a consumir la energía generada por los paneles desde el inicio. Después de presentar la solicitud de legalización al Ministerio de Industria, se espera su respuesta en un período que oscila entre dos semanas y tres meses. A partir de entonces, se puede solicitar la bonificación del IBI municipal, que entrará en vigor al año siguiente.

4. Justificación para Incentivos: Para seguir el proceso establecido por los Fondos Next Gen, que ofrecen incentivos de 600 euros por kWp instalado para energía solar residencial y 490 euros por kWh en baterías, es necesario justificar la instalación.

5. Compensación de Excedentes: Un aspecto sumamente interesante tras la legalización es la posibilidad de solicitar la compensación de excedentes. Esto permite vender la energía sobrante generada por la instalación a la red general, lo que puede incrementar el ahorro en la factura energética hasta en un 70%.

En palabras de Samara Energía, estos trámites "no implican mayor magnitud o complejidad que otros procesos relacionados con los servicios básicos en nuestros hogares". Además, se encuentran en constante revisión para acelerar la transición hacia una matriz energética más sostenible. Si estás considerando unirte a la revolución de la energía solar, estos pasos te brindarán una guía sólida para llevar a cabo una transición exitosa hacia un hogar más ecológico y eficiente en términos energéticos.