"España se consolida en el 'top 10' de países atractivos para la inversión en energías renovables"

España refuerza su posición en el grupo de los diez países más atractivos para la inversión en energías renovables, manteniéndose en el octavo lugar con respecto al año anterior en la clasificación global de este año. Según el informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI) elaborado por EY, Estados Unidos encabeza la lista una vez más, seguido de Alemania, que desplaza a China por primera vez y se sitúa en la segunda posición gracias a su apuesta por las energías limpias.

Agustín Rico, socio responsable del Sector Energía de EY en España, considera que "el panorama económico actual puede favorecer los incentivos y la inversión en proyectos de infraestructura, lo que brinda aún más oportunidades a la industria de las energías renovables para impulsar la demanda de energía verde. Aquellos actores que deseen prosperar en este nuevo entorno necesitarán acceso a financiamiento flexible y a toda la cadena de valor energética, además de agilidad para operar en diferentes jurisdicciones". Asimismo, añade: "Es necesario acelerar la construcción y fortalecimiento de cadenas de suministro locales para cumplir con los objetivos de emisiones netas cero".

España se posiciona como una de las principales potencias renovables en Europa, con la adición de 5,9 GW de nueva capacidad renovable en 2022, siendo el segundo país europeo en términos de capacidad instalada de energías limpias.

"El informe RECAI 61 muestra que los gobiernos en todo el mundo están colocando las energías renovables en el centro de sus políticas energéticas y están implementando legislaciones para transformar el mercado en respuesta a las preocupaciones nacionales sobre el suministro y la asequibilidad de la energía", destaca el informe de EY. "Los acontecimientos mundiales recientes y el mayor compromiso de los países con la seguridad energética han resaltado las limitaciones de depender de la energía importada".