Guía Paso a Paso para Solicitar Vivienda Social en Madrid 2024

La búsqueda de una vivienda social en Madrid puede ser un proceso desafiante, pero la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ofrece un camino accesible para aquellos con recursos limitados. A continuación, te presentamos una guía paso a paso para solicitar una vivienda social en la capital española.

Pasos para Solicitar una Vivienda Social:

1. Accede a la Página Web de la EMVS: Ingresa a la página web de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo: https://www.emvs.es/

2. Regístrate como Solicitante: En la sección "Acceso a la vivienda," encontrarás la opción para registrarte como solicitante de vivienda. Haz clic en este enlace.

3. Cumple con los Requisitos de Inscripción: Consulta los requisitos para inscribirte en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda (RPSV). Estos requisitos incluyen tener ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el IPREM, no ser titular de otra vivienda, residir y/o trabajar en Madrid, entre otros.

Documentación Necesaria: Reúne la documentación necesaria, que incluye DNI/NIE, Libro de Familia, certificados en caso de separación o discapacidad, y otros documentos específicos según tu situación.

4. Descarga y Completa la Solicitud: Descarga la solicitud de inscripción desde la página correspondiente y completa todos los datos solicitados. Asegúrate de incluir información precisa sobre tu situación, residencia y preferencias de ubicación.

5. Presenta la Solicitud: Completa el formulario de inscripción en el RPSV en línea, adjuntando la documentación requerida. Acepta los términos y condiciones al final de la página.

Solicitud Presencial: Si prefieres la opción presencial, visita las oficinas de la EMVS en la calle Palos de la Frontera, 13. Es necesario agendar una cita previa llamando al 915 168 150.

Adjudicación de Viviendas Sociales: La selección de adjudicatarios se realiza considerando diferentes grupos de demanda, como personas en situación de vulnerabilidad, jóvenes, mayores, familias monoparentales, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, entre otros.

Promociones de Vivienda Social en Madrid: Consulta las promociones y pisos sociales disponibles en este enlace, donde encontrarás información detallada sobre las viviendas en oferta.

Plan Vive de la Comunidad de Madrid: Si estás interesado en el Plan Vive, sigue los pasos en línea o presencialmente para inscribirte en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda de la EMVS.

Tiempo de Espera: Las inscripciones tienen una vigencia de 4 años, pero las asignaciones suelen realizarse antes. El tiempo de espera varía, pero algunas personas reportan obtener una vivienda en aproximadamente seis o nueve meses.

Acceso a Viviendas de Interés Social: Si buscas viviendas de interés social en Madrid, dirígete a la EMVS, donde encontrarás información específica sobre requisitos y procedimientos.

Recuerda que este proceso puede cambiar, así que siempre verifica la información más reciente en la página oficial de la EMVS. ¡Buena suerte en tu búsqueda de vivienda social en Madrid!