Incremento de la oferta de empleo en España: un análisis de su distribución en las diferentes CCAA"

Según un informe de Infoempleo y Grupo Adecco, se ha observado un aumento del 25,31% en las ofertas de trabajo durante el año 2022 en comparación con el año anterior. Estos niveles son los más altos desde antes de la crisis económica de 2008. Se espera que el crecimiento continúe en 2023, aunque a un ritmo más moderado.

Sin embargo, el estudio señala que la distribución de las ofertas de empleo en España no ha sido equitativa. El 56,21% de todas las ofertas se concentra en la Comunidad de Madrid (23,55% del total), Cataluña (22,24%) y Andalucía (10,42%). Solo Madrid y Cataluña han experimentado un aumento en su participación, mientras que otras regiones como el País Vasco y la Comunidad Valenciana se mantienen estables en un 7,69% y 7,46% respectivamente.

Al analizar las regiones con menor generación de empleo, se destaca Asturias con un 1,10% de las ofertas totales, seguida de las Islas Baleares (1,04%) y La Rioja (0,96%).

En cuanto a Madrid, el informe destaca su papel destacado en la creación de empleo en España, con un incremento del 23,55% en las vacantes, tres puntos porcentuales más que en 2021. Después de tres años de tendencia negativa, Madrid vuelve a presentar valores similares a los previos a la pandemia, con un crecimiento del 3,33% en su peso dentro de la distribución regional de las ofertas de empleo en España. Este incremento es el más notable entre todas las comunidades autónomas.

Al observar el comportamiento de la oferta de empleo dentro de cada comunidad autónoma en lugar del total nacional, las Islas Baleares experimentaron el mayor incremento en el número de ofertas publicadas, con un aumento del 39,32% en comparación con los valores del año anterior. Cataluña ocupa el segundo lugar con un crecimiento interanual del 21,22%, seguida de Navarra con un aumento del 16,96% en las vacantes.

Por otro lado, Galicia ha experimentado el mayor descenso en el número de ofertas publicadas, con una disminución del 18,43%. Le siguen Asturias (-15,60%) y Extremadura (-13,91%) como las regiones con las mayores caídas en la oferta de empleo.