Tendencias Empresariales en España: Creación y Disolución de Empresas en 2023

El tejido empresarial en España está experimentando un crecimiento notable a pesar de la incertidumbre económica que ha marcado los últimos tiempos. Según datos proporcionados por Iberinform, una filial de Crédito y Caución, el país ha presenciado la constitución de un total de 83,786 nuevas empresas entre enero y septiembre, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este impulso empresarial encuentra su líder indiscutible en el sector de la construcción e inmobiliario, que ha acaparado aproximadamente una cuarta parte de estas nuevas empresas, alcanzando un impresionante 24.1% del total en lo que va del año. En segundo lugar, se encuentra el comercio con un 18%, seguido de cerca por los servicios a empresas con un 15%, y la hostelería con un 13%. Dentro del sector, la construcción abarca un 18%, mientras que el sector inmobiliario se sitúa en un 6.1% restante.

En términos de evolución interanual, la creación de empresas en el sector de la construcción ha experimentado un crecimiento impresionante del 26%, más del doble del promedio de todas las actividades económicas. Sin embargo, el sector inmobiliario ha registrado una caída del 25% en comparación con los nueve primeros meses del año anterior, situándose como una de las disminuciones más pronunciadas, junto con la metalurgia (-69%), la industria automotriz (-59%), la electrónica y las TIC (-30%), y la industria extractiva (-20%).

Además de liderar en la creación de nuevas empresas, el sector de la construcción también encabeza las disoluciones empresariales, acumulando casi un 25% del total.

Según el estudio de Iberinform, "los datos de septiembre muestran una disminución del 12% en la disolución de empresas en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, se registra una disminución del 1.9%. Los sectores más afectados por las disoluciones son la construcción e inmobiliario (24.5% del total), seguidos por el comercio (19%) y los servicios a empresas (15%). Las disoluciones son menos frecuentes en los sectores de industria manufacturera (7%), hostelería (6.5%) y sector primario (1.5%)".

Una vez más, la construcción lidera con un 15%, mientras que el sector inmobiliario representa un 9.5% de todas las empresas disueltas en España entre enero y septiembre. En comparación interanual, se observa un aumento del 15% en las empresas desaparecidas en el sector inmobiliario, frente al 2% de aumento en el sector de la construcción.

En términos regionales, la Comunidad de Madrid destaca como la protagonista tanto en la creación como en la disolución de empresas. Según el informe, "las nuevas empresas se concentran principalmente en Madrid (22% del total), seguida de Cataluña (19%), Andalucía (18%) y la Comunidad Valenciana (13%)". Similarmente, en el cierre de negocios, "la disminución del tejido empresarial se concentra en Madrid (30% del total), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (7%)", según Iberinform.