Tendencias y Oportunidades en el Sector Hotelero de la Península Ibérica

A pesar de la volatilidad presente en los mercados y las diferencias en sus ritmos de cambio, existen segmentos dentro del sector inmobiliario que continúan manteniendo un notable dinamismo. Tal es el caso del sector hotelero en la Península Ibérica, que sigue siendo un atractivo punto de inversión. Según el estudio "Hotel Operator Beat" realizado por Cushman & Wakefield Hospitality para la Península Ibérica, que involucró entrevistas con 42 directivos de empresas hoteleras representativas de más de 1.100 hoteles en la región, se destacan algunas conclusiones clave.

1. Ciudades Atractivas para la Construcción de Nuevos Hoteles:

  - El mercado hotelero urbano más atractivo en la Península Ibérica se encuentra en Málaga, con una calificación de 4.3 sobre 5, seguido de Madrid (4.2), Barcelona (4) y Lisboa (3.9).

  - En comparación con el año anterior, Andorra y San Sebastián experimentaron el mayor crecimiento en términos de atractivo para los operadores, con un aumento del 7%. Aunque la calificación total de San Sebastián (3.7) supera significativamente a la de Andorra (2.5).

2. Interés Turístico en la Península Ibérica:

  - Los resultados subrayan el apetito turístico en la Península Ibérica, reflejado en el interés tanto de operadores como inversores en expandir sus actividades en diversos mercados.

  - La diversidad de la oferta de ocio, resorts y destinos urbanos crea ventajas competitivas en comparación con otros destinos turísticos.

3. Preferencias en Destinos Vacacionales:

  - Mallorca lidera la clasificación de destinos vacacionales más atractivos, seguida de la Costa del Sol e Ibiza.

  - Los operadores hoteleros anticipan un desempeño excepcional para los hoteles y resorts de lujo en el presente año.

4. Evolución de los Contratos Hoteleros:

  - Desde el año pasado, un 33% más de operadores están ofreciendo modelos de contrato híbridos, que combinan alquileres fijos y variables.

  - El 56% de los operadores considera la posibilidad de pagar alquileres más elevados en hoteles que cumplan con rigurosos criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

5. Recuperación de la Actividad Post-Pandemia:

  - El informe revela que el 36% de los encuestados no experimenta retrasos en el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, lo que indica una recuperación en curso de la actividad en la Península Ibérica.

  - Entre las razones citadas para los retrasos o cancelaciones de proyectos hoteleros se incluyen el aumento de los costes del proyecto (62%), dificultades de financiación (45%) y la incertidumbre económica (38%).

En resumen, el sector hotelero de la Península Ibérica sigue siendo atractivo para inversores y operadores, con un enfoque en ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona y Lisboa. La diversidad de destinos y la adaptación a nuevas tendencias, como los criterios ESG, reflejan la resiliencia y el potencial de crecimiento en la región.