Últimas actualizaciones sobre las medidas de respuesta a la guerra.

Con el objetivo de contrarrestar el aumento de los precios causado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Gobierno aprobó el pasado 29 de marzo de 2022 un conjunto de medidas anticrisis conocido como "Plan de choque de respuesta a la guerra".

El 27 de junio, el Consejo de Ministros se reunió para determinar qué medidas del Plan de respuesta de emergencia a la guerra se prorrogarían o eliminarían. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, señaló que, aunque la coyuntura macroeconómica es favorable y el país ha estado lidiando mejor que otros países europeos en este complejo contexto internacional, la guerra y los aumentos en las tasas aún tienen efectos sobre los hogares. Calviño mencionó que se está llevando a cabo un análisis para determinar qué medidas se mantendrán y cuáles se eliminarán de manera definitiva.

Estas medidas, que solo pueden prorrogarse mediante otro decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros, tienen como fecha límite el próximo 30 de junio e incluyen límites al precio del alquiler, ayudas al transporte público, reducción del IVA en alimentos y bonificaciones en combustible para profesionales.

A continuación, se detallan las medidas del Plan de respuesta de emergencia que el Gobierno ha decidido eliminar después de las negociaciones:

1. Eliminación del tope al aumento del precio del alquiler al 2%. Esta medida, que limitaba el incremento de los alquileres al 2%, ha sido suprimida. Sin embargo, será compensada por la nueva Ley de Vivienda que ya ha sido aprobada.

2. Eliminación de la prórroga automática de los contratos de alquiler. El Gobierno ha eliminado esta medida que extendía automáticamente todos los contratos de alquiler que finalizaban en los seis meses siguientes a su aprobación, sin incrementos de precios.

¿Qué ayudas anticrisis se prorrogan?

El Gobierno ha decidido mantener las siguientes medidas en vigencia hasta el 31 de diciembre:

1. Prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional. Se ha aprobado la extensión de esta medida para proteger a las personas más vulnerables.

2. Reducción del IVA en alimentos, que se mantendrá en un 0% para los productos de primera necesidad y en un 5% para aceites y pastas.

3. Continuación de las ayudas al transporte público, mediante la subvención de los billetes.

4. Mantenimiento de la bonificación de 10 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional en carretera hasta el 30 de septiembre. A partir de entonces y hasta final de año, la bonificación se reducirá a 5 céntimos.

Además de la prórroga de estas medidas, el Gobierno implementará una deducción del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos que adquieran vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Por último, el Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para aprobar algunas medidas pendientes, dando luz verde al marco legal de una nueva línea de avales ICO para la compra de la primera vivienda. Este aval cubrirá entre el 20%

y el 25% del valor de la hipoteca, con un importe total de hasta 2.500 millones de euros. El objetivo de esta ayuda, dirigida a jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo, es facilitar la adquisición de aproximadamente 50.000 inmuebles.