Veranos de la Villa 2023

¡Regresan los esperados Veranos de la Villa a Madrid!

Durante los meses de julio y agosto, este festival cultural emblemático del verano madrileño ofrecerá una amplia variedad de propuestas, muchas de ellas gratuitas, desde el 5 de julio hasta el 27 de agosto.

La 39ª edición del programa contará con una extensa selección de eventos artísticos, que incluyen conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles, que tendrán lugar en diversos lugares de la ciudad. En esta entrega, se presentarán 76 representaciones artísticas de distintos géneros, con aproximadamente 200 actividades programadas en 29 espacios, destacando que más de la mitad de ellas son gratuitas.

Entre los destacados artistas que participarán en este encuentro cultural se encuentran Ute Lemper, Eliades Ochoa, Oumou Sangaré, Carlos Sadness, Sole Giménez, Lucas Vidal y Lee Fields, entre otros. Además, grandes nombres de la danza como el Ballet Nacional de España, la Companhia Nacional de Bailado de Portugal, la Compañía Antonio Gades y Eduardo Guerrero también tendrán su espacio en el programa.

La inauguración del festival tendrá lugar el próximo 5 de julio en Puente del Rey con un espectáculo aéreo llamado "Sylphes sobre el río Manzanares". La compañía Aerial Strada presentará una actuación única que combina danza aérea, acrobacias y música en vivo interpretada por la Orquesta Sinfónica Verum, quienes ofrecerán una versión adaptada de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.

'Sylphes', espectáculo inaugural de los Veranos de la Villa 2023 - Aerial Strada

Este año, el festival contará con China como país invitado en conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España. Como parte de esta celebración, se incluirán diversas actividades en las que la cultura china será la protagonista. Además, el carácter internacional del festival se verá reflejado con la participación de artistas y creadores de países como Alemania, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Mali, México, Italia, Portugal, Suiza y Japón.

El Centro Cultural Conde Duque será nuevamente uno de los principales lugares de encuentro, albergando 23 propuestas culturales, que incluyen conciertos y destacados espectáculos de danza. Además, la programación se extenderá por 12 distritos de la ciudad, ampliando su alcance y diversidad.

El cine de verano también ocupará un lugar destacado en las tardes del parque de la Bombilla, con la proyección de seis películas los días 11, 18 y 25 de junio, así como el 1, 8 y 15 de agosto. El cine será uno de los focos de interés en esta nueva edición de los Veranos de la Villa. El festival colaborará con Madrid Film Office en una actividad cinematográfica que ofrecerá recorridos por los lugares de la capital que han sido escenarios de películas de Almodóvar, programados para los días 8, 15, 22 y 29 de julio. Además, se realizarán visitas guiadas por el Paisaje de la Luz los días 5, 12, 19 y 26 de agosto, un lugar privilegiado que ha sido escenario de producciones como "El día de la bestia" o "El tiempo entre costuras".

En coincidencia con el festival, se llevará a cabo la tercera edición de La Sub25 del 25 al 30 de julio en varios espacios de la ciudad. Este festival dirigido a jóvenes de hasta 25 años brindará la oportunidad a artistas emergentes de mostrar su talento. Entre las propuestas destacadas se encuentra el espectáculo "Paradise Circus" de la escuela de circo Carampa, un show de fútbol freestyle y numerosos talleres de danza.

Durante casi dos meses, la ciudad capital albergará cientos de propuestas culturales hasta su gran cierre el domingo 27 de agosto. Para culminar el festival, una orquesta efímera compuesta por 100 violonchelistas y dirigida por Giovanni Sollima y Enrico Melozzi ofrecerá una actuación especial en el parque Tierno Galván.