Workcations: Barcelona y Toronto Encabezan la Lista de Destinos Globales para Trabajar y Disfrutar

Las "workcations" están en auge, y cada vez más viajeros optan por trabajar desde destinos internacionales para prolongar sus vacaciones. Esta tendencia ha ganado popularidad a medida que el trabajo híbrido se ha convertido en el modelo laboral estándar para muchos profesionales. Según un estudio realizado por IWG, Barcelona y Toronto se destacan como los destinos líderes a nivel mundial para el teletrabajo, superando a ciudades emblemáticas como Nueva York, Pekín o Río de Janeiro.

Los números hablan por sí solos: el 88% de los trabajadores híbridos afirmaron haber "trabajado desde cualquier lugar" el año pasado, mientras que casi tres de cada cinco (57%) aprovecharon la oportunidad de prolongar sus vacaciones trabajando desde el extranjero. Para respaldar esta nueva forma de trabajo, IWG ha establecido una red de 3.500 oficinas flexibles distribuidas en más de 120 países, lo que brinda a las empresas y a sus empleados acceso a una red global incomparable y la posibilidad de trabajar desde cualquier rincón del mundo.

Esta extensa red permitió a IWG, el principal operador mundial de espacios de trabajo flexibles e híbridos, llevar a cabo una comparación exhaustiva de 25 de las principales ciudades del mundo según nueve criterios clave. Las ciudades fueron evaluadas y calificadas con un máximo de 10 puntos en términos de clima, cultura, alojamiento, transporte, opciones gastronómicas, bienestar, velocidad de la banda ancha y disponibilidad de espacios de trabajo flexibles. El resultado ha sido la coronación conjunta de Barcelona y Toronto como las mejores ciudades del mundo para los trabajadores híbridos, superando con creces a ciudades icónicas como Nueva York, Pekín o Río de Janeiro.

Barcelona, conocida por su intensa vida cultural, su asombrosa arquitectura y su clima soleado durante gran parte del año, sigue siendo un destino muy codiciado que atrae a millones de visitantes cada año. En los últimos años, se ha convertido en un próspero centro para los nómadas digitales que buscan la combinación perfecta entre trabajo y ocio durante sus "workcations". El atractivo de la ciudad radica en su fusión única de sol, mar, arena y un ambiente cosmopolita, junto con un sistema de transporte eficiente y un costo de vida relativamente asequible en comparación con otras ciudades europeas de renombre.

Por otro lado, Toronto destaca por sus altas calificaciones en alojamiento, bienestar y una gran cantidad de espacios de trabajo flexibles, convirtiéndola en una elección ideal para los viajeros. Como la ciudad más grande de Canadá, Toronto ofrece una experiencia diversa para los nómadas digitales, con más del 25% de su territorio cubierto de bosques y un impresionante 18% dedicado a parques, lo que brinda amplios espacios verdes para relajarse en medio del ajetreo urbano. Con su atmósfera multicultural, más de 8,000 restaurantes, vibrantes barrios y una abundancia de cafeterías y espacios de trabajo flexibles, Toronto se presenta como una opción extremadamente atractiva.

En tercer lugar, encontramos a Pekín, que obtuvo una impresionante puntuación de 57.5 sobre 90 en la evaluación. La ciudad destacó en categorías como cultura, alojamiento y costos de transporte. Pekín ofrece a los visitantes un marcado contraste entre sus barrios históricos con calles antiguas y sus distritos financieros futuristas adornados con rascacielos imponentes y tecnología de vanguardia. Esta fusión de lo tradicional y lo moderno hace que la ciudad sea una experiencia única para aquellos que desean explorar el rico patrimonio chino y sumergirse en la innovación contemporánea.

El estudio de IWG refleja la creciente popularidad de las "workcations" entre los trabajadores de oficina. Más del 67% de los empleados creen que pueden realizar su trabajo de manera efectiva desde el extranjero, y un significativo 71% afirma que solo consideraría empleos que ofrezcan la flexibilidad de trabajar a distancia, al menos parte del tiempo. El estudio resalta que la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal (76%) es la ventaja más citada de trabajar desde cualquier lugar. Además, la posibilidad de pasar más tiempo con amigos y familiares en el extranjero (52%), ahorrar dinero al evitar las horas punta (47%) y disfrutar de vacaciones más prolongadas (30%) son otras ventajas clave mencionadas.