No cabe duda de que el confinamiento domiciliario de 2020 ha dejado marca en la sociedad española. Es por ello que han crecido tanto el interés por el retorno al campo, como el rechazo a los grandes núcleos urbanos. Por todo esto, ha incrementado en gran medida la construcción de las casas prefabricadas, que se consolidan como una opción más rápida, barata, y personalizable.

¿Es posible pedir una hipoteca por una vivienda de este tipo?

Si la casa prefabricada de la que estamos hablando es un bien inmueble, sí. Para ello debe cumplir una serie de requisitos:

  • Debe tener cimientos o estar anclada al suelo.
  • Debe contar con tomas de luz.
  • Necesitar abastecimiento público de agua.

Cumplidos estos requisitos, la casa sería considerada un bien inmueble como cualquier otro y para poder acceder a una hipoteca tendría que:

  • El proyecto tiene que estar avalado por el colegio de arquitectos y debe tener una licencia municipal.
  • La vivienda se tiene que inscribir en el Registro de la Propiedad.
  • La casa tiene que estar tasada por una empresa de tasación.
  • El terreno tiene que ser urbanizable y propiedad de quien pida la hipoteca. Hay que tener en cuenta que, por lo general, los bancos no conceden hipotecas para la adquisición de parcelas, por lo que la compra del terreno se debe financiar por otras vías.

Para las situaciones en las que también queremos comprar el terreno, el tema se complica un poco más, ya que los préstamos de las entidades financieras irían por separado. En este caso, es interesante considerar las hipotecas de autopromotor, sujetas a condiciones diferentes, ya que la entidad va prestando el dinero de forma progresiva, a medida que el proyecto va avanzando y se van completando los plazos de ejecución.

Fuente(s): Fotocasa.