¿Cómo afecta la crisis del coronavirus al alquiler?

Mientras que en Francia ya se ha decidido suspender los pagos de suministros para las pequeñas y medianas empresas, en España, más allá de la moratoria del pago de las hipotecas, no sabemos si se van a tomar otras medidas para afrontar las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19. El Presidente ha apelado a la solidaridad entre arrendadores y arrendatarios. No podemos olvidar tampoco que, en España más del 90% de los alquileres están en manos de particulares, además de que el 20% de los hogares vive de alquiler.

Por el momento, lo que queda claro es que hay que seguir pagando el alquiler. Sin embargo, si un inquilino pide ayuda y esta está justificada, lo más razonable siempre será llegar a un acuerdo antes que a un desahucio.

En caso de que el contrato finalizara en estas semanas, si el inquilino tiene problemas para abandonar la vivienda, instan también a llegar a un acuerdo temporal y seguir en la vivienda, pagando, en lugar de marcharse.

Si el inquilino se marchase, se debe proceder también a la desinfección total de la vivienda antes de enseñarla a otros posibles arrendatarios. Además, se deben limitar al máximo las visitas y solo al perfil de inquilino que se esté buscando. Las visitas deben ser individuales y manteniendo las distancias aconsejadas. Por último, cabe decir que los contratos de alquiler pueden firmarse vía telemática.

No olvidéis que para cualquier consulta, seguimos disponibles vía mail a través de deapi@deapi.es

alquiler coronavirus