Aquí, la HISTORIA DEL MERCADO DE LA CEBADA (LA LATINA).

 ¿Quieres conocer un poco más sobre la Historia de Madrid? ¿Te gustaría saber cuán ha sido la evolución de muchos de nuestros monumentos y edificios históricos?

 

PLAZA DE LA CEBADA

Plaza de la Cebada, 1860. Al fondo, la Iglesia de San Millán en 1869. 

La Plaza de la Cebada (principios del siglo XVI) se levantó en tierras de la Encomienda de Moratalaz (Orden de Calatrava). Tomó su nombre por ser el lugar destinado a separar la cebada  del Rey de los Regimientos de Caballería. En el siglo XVII se instalaron en ella las Ferias de Madrid. A finales del siglo XIX se celebraron en ella las ejecucionies de sentencia de muerte a garrote vil o en horca, siendo ahorcado el General Riego (1824) y a garrote vil Luis Candelas (1837). Las iglesias de San Millán y Nuestra Señora de Gracia se encargaban de transmitir a la población el instante de la sentencia.

1870-mercado-riego-cebada

Mercado de Riego (Cebada) al aire libre, 1870.

Madrid, atendiendo a las condiciones de insalubridad que mantenían los puestos al aire libre, en 1868 resuleve la construcción  de una serie de mercados.

MERCADO

Mercado de la Cebada, 1875.

En 1870 comienza a construirse el Mercado de la Cebada, bajo la dirección de Mariano Calvo Pereiro, como réplica del mercado de Les Halles de París se levanta una estructura de dos pisos de hierro y de cristal.  Fue inaugurado el 11 de junio de 1875 por el Rey Alfonso XII. Fue derribado en 1956, levantándose en 1958 el actual mercado.

mercado con piscina

Mercado de la Cebada actual (en plena destrucción de la piscina cubierta).

mercado campo cebada

Mercado de la Cebada 2014 (pintado y con el “Campo de la Cebada”).

Fuente: http://www.fuenterrebollo.com/recuerdos/pentimento6.html