ITE-inspeccion-tecnica-del-edificio

¿Qué es la ITE? ¿Por qué y desde cuándo es obligatoria?

¿Has oido hablar del IEE? ¿Sabes que estaremos obligados a obtenerlo?

 

La ITE (Inspección Técnica de Edificios), es pionera de Madrid, nuestra Capital, desde el año 1999.

No existe homogeneidad en este sentido, pues no sólo varían los plazos para dicha inspección, si no que según el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), hay municipios en los que ni siquiera está implantado.

En Madrid, la ITE es obligatoria para los dueños de edifcios con una antigüedad de 30 años, mientras que en otros ayuntamientos, los es a partir de los 50 años. Además, esta inspección debe realizarse una vez cada 10 años.

“Esta inspección vigila que se cumplan las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro. Se concreta en la emisión de un acta de inspección, con un resultado favorable o desfavorable” (ELPAÍS)

En 10 años, tiempo que pasa entre una inspección y otra, son infinitos los sucesos que pueden ocurrir y afectar a nuestros edificios, sin que esto pudiera ser previsible. Por ello, entre todos, debemos prestar atención y cuidado para mantener nuestros edificios, en muchos casos “históricos”, en buen estado.

Habitualmente asimilamos prevenir con gastar un dinero innecesario, sin analizar que reparar, nos saldría aún más caro.

Además, cabe destacar que la profundidad y detalle en la realización de estas Inspecciones Técnicas de Edificios, no está determinada, por lo que depende, en cierta parte, del arquitecto que lo realiza.

En todo edificio hay zonas ” a estudiar” de difícil acceso, hay “problemas” complicados de detectar, etc… Por este motivo, es necesario que los vecinos  presten también atención a todas aquellas modificaciones que pudieran observarse en la finca: grietas, desprendimientos, humedades…, que en muchos casos pueden ser el reflejo de algo mayor, o que simplemente, arreglándose a tiempo, serán de un costo y unas consecuencias inferiores.

El IEE (Informe de Evaluación de Edificios) es un documento que amplía el contenido y el valor de la ITE incluyendo otros dos aspectos, la accesibilidad y la eficiencia energética.

“El 10 de abril de 2013 entró en vigor el real decreto que regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana para los años 2013 a 2016.” (ELPAÍS)

El IEE, será obligatorio en 2018, y desde 2013 lo es para todas aquellas fincas que soliciten ayudas para la rehabilitación. No sustituye a la ITE, ni forma parte de ella. Posiblemente al revés, la ITE pueda complementar el IEE o incorporarse al mismo.

Por lo que sabemos, el IEE se está aplicando en aquellos lugares en los que no está implantada la ITE. Desconocemos si será necesario sacar los dos, uno de ellos o de qué forma funcionarán estos documentos.

Informe de Evaluación del Edificio

Inspección Técnica de Edificios