Uno de los acontecimientos que llevan ocurriendo en España desde del segundo trimestre del año, es que los precios del suelo urbano se están desplomando, según el Ministerio de Fomento.

Esto lo podemos comprobar con datos como que el número de operaciones que se han realizado de compraventa de solares ha bajado un 37,5% respecto al año pasado. Esta es una de las mayores caídas registradas desde hace 15 años.

¿Qué medidas se tomarán en Madrid?

En la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que el Consejo Arbitral no solo se encargue de regular cuestiones del ámbito del alquiler, sino también las relativas a los procesos de compra-venta o derechos de superficie, entre otras, se va a extender todo el sector inmobiliario regional. Se busca conseguir aumentar la velocidad en  los plazos, puesto que los procesos se resuelven en menos de 40 días, frente a los 6 y hasta 12 meses que supone utilizar la vía privada.

Madrid es la provincia española con los precios más caros. Encontramos como media por metro cuadrado: 315,7 euros. Y si hablamos de un municipio con más de 50.000 habitantes el precio sube a 463 euros por metro cuadrado. Después de Madrid, se sitúa  Bizkaia con 286 euros por metro cuadrado. Sin embargo, si contamos los precios por localidades más grandes, en cabeza tendríamos a Barcelona con 424,7 euros por metro cuadrado.

¿Por qué esa alerta en los suelos urbanos?

Uno de los principales motivos de alerta es que, aunque esté ocurriendo esto en el suelo urbano, claramente influye también a la construcción de viviendas. Por tanto nos permite hacer una visión sobre cómo va a ser el futuro del mercado. Esto es una alerta para todas las Administraciones del Estado.

Si estás buscando una agencia inmobiliaria que esté al tanto de la situación actual del sector y pueda asesorarte de la mejor manera sobre la compra-venta de suelos urbanos y otros productos inmobiliarios, ¡no dudes contactar con nosotros!

Fuentes: Selectra, Comparaiso y COAPI