NOVEDADES EN IRPF

Retencion

 

La declaración de la renta de este año estará marcada por varios puntos como la exención de impuestos en la dación en pago de la vivienda habitual, la finalización de las deducciones por compra posteriores a enero de 2013 y las deducciones del alquiler de vivienda. Además Hacienda recuerda que las que tengan un sueldo menor a 22.000€ brutos al año de un solo pagador estarán exentos de declarar.

1.- La dación en pago para la vivienda habitual queda exenta de impuestos

Desde enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos, por la transmisión de vivienda habitual de un deudor o garante del deudor en la transmisiones realizadas por dación en pago o en ejecución hipotecaria judicial o notarial, tal y como consta en el real decreto-ley 8/2014, están exentas de pago en los impuestos por las ganancias patrimoniales obtenidas.

Además, se exige que, para realizar la cancelación, las deudas hayan sido contraídas con entidades de crédito u otras entidades que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos hipotecarios. También es condición sine qua non que el propietario de la vivienda no posea otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer el pago de toda la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.

2.- Desaparecen las deducciones por compra y alquiler de vivienda habitual

Siempre que el contribuyente haya adquirido su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, mantienen el derecho a la desgravación en 2014 y sucesivos años siempre que se hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. Además, se podrán deducir hasta el 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040€. En cambio, las compras de vivienda después de esa fecha, ya no tienen derecho a la deducción.

En País Vasco y Navarra pueden seguir aplicando las deducciones por vivienda habitual al tener su propio IRPF.

Respecto al alquiler de vivienda habitual, en 2014 se mantuvo la deducción estatal, aunque Hacienda recuerda que desaparece para todos aquellos contratos de alquiler firmados a partir de 2015 (no afecta a las deducciones autonómicas) con motivo de la nueva reforma fiscal.

3.- Incentivo por la venta de inmuebles urbanos adquiridos en 2012

Aunque este beneficio fiscal pasa desapercibido con bastante frecuencia, en la compra de cualquier inmueble urbano entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 tiene premio, ya que por su venta en 2013 y en ejercicios posteriores se puede lograr un ahorro del 50% respecto a la tributación que correspondería para antes de 12 de mayo de 2012. Pero para evitar fraudes no se admiten adquisiciones a cónyuges, parientes hasta segundo grado y entidades relacionadas con el contribuyente.

Fuente: Idealista News