El sector inmobiliario en 2020

deapi 2020

 

 

La tendencia apunta a que, a lo largo, de este año contaremos con una disminución de las propiedades disponibles, aumento de los costos de construcción, y por ello, una bajada de las comisiones.

Los agentes inmobiliarios tienen en mente las siguientes cuestiones:

 

deapi 2020

 

Aún así, también podemos esperar buenas noticias para el sector:

El precio

Con el aumento de la demanda que cabe esperar y la limitación en cuanto a la oferta, lo más inmediato es un aumento en los precios de la vivienda que se acentuará en los próximos 5 años. Se trata de un asunto que preocupa a un 60% de los profesionales encuestados.

 

El banco central

Como consecuencia de la subida del precio de la vivienda, la búsqueda de las propiedades en alquiler ha subido. Por esta razón, los bancos centrales han frenado sus políticas de intereses, por lo que cabe esperar que a corto plazo las tasas se mantendrán iguales o se reducirán, aunque la inflación se mantendrá estable.

 

deapi 2020

 

Por lo tanto, es más probable que en 2020 los inversores demuestren más confianza.

 

Aumento de los costos de construcción

El exceso de oferta de propiedades inmuebles tras la crisis ha desaparecido, los inversores son conscientes de ello y la consecuencia es que los costos laborales y de materiales pueden provocar una inflación de hasta el 7% en el sector.

 

Situación geopolítica y medio ambiente

El panorama internacional plantea situaciones como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit y la desaceleración económica esperada. Todo esto conlleva que más del 60% de los profesionales estén preocupados por la inestabilidad política, tanto a nivel nacional como internacional.

 

deapi 2020

 

Las políticas llevadas a cabo en España en cuanto a impuestos y límites de ingresos no son, para los profesionales, la mejor forma de estimular la demanda. Los agentes son más partidarios de otras medidas como estimular la oferta y la construcción.

No podemos olvidar también el aumento de la preocupación por el medio ambiente, que en 2019 ya era algo que tenían en cuenta el 49% de los agentes, pero a lo largo de los próximos años aumentará.

 

El sector logístico

Una de las grandes oportunidades que nos depara el futuro es el desarrollo de las actividades logísticas: el aumento de las ventas online propicia también un aumento de inversores, además de favorecer el desarrollo de canales de comunicación. Es sabido que las propiedades cercanas a canales de comunicación tienen más valor. A medida que se desarrolla también la movilidad, los inversores deben tener en cuenta las opciones de transporte a la hora de invertir.

 

La reutilización de propiedades

El cambio del uso que le estamos dando a los espacios es un factor a tener en cuenta:

deapi 2020

Los mercados más populares en 2020:

Aún con todos los asuntos mencionados anteriormente, los mercados inmobiliarios europeos siguen siendo una opción segura donde invertir, especialmente las ciudades con buenas condiciones económicas y buena comunicación. Este año París es la opción mejor valorada por su interés para atraer capital de todo tipo y de todo el mundo.

 

deapi 2020

Fuente(s): ListGlobally