Qué implica el RD 11/2020

alquiler coronavirus

Estimados CLIENTES y AMIGOS;

Ante todo, esperamos que os encontréis bien de salud, tanto vosotros como los vuestros.

Os informamos de lo que implican las medidas aprobadas por el gobierno debido a la crisis sanitaria actual.

Justo ayer, a través del Real Decreto 11/2020, el gobierno ofreció una alternativa económica para regular los pagos de las rentas correspondientes al alquiler de vivienda.

Distinguió entre dos tipos de arrendadores. Los arrendadores que son grandes tenedores de viviendas (más de 10 inmuebles), y el resto de ellos.

Para el primer caso, es decir, -que alguien sea arrendatario de una vivienda, propiedad de un gran tenedor de vivienda-, se ordena al arrendador una moratoria automática en el pago de la renta, siempre que previamente no se haya conseguido un acuerdo diferente entre las partes.

Esta moratoria consistirá en:

  • Una reducción del 50% de la renta durante un período máximo de hasta cuatro meses.
  • Una moratoria en el pago de la renta durante un período máximo de cuatro meses. Estas cuotas serán devueltas, fraccionándolas durante al menos tres años, a lo largo del periodo de vigencia del contrato o sus prórrogas y sin intereses.

 

Para el segundo caso, el pequeño propietario tendrá la posibilidad de aceptar del inquilino, el aplazamiento o la condonación total o parcial de la renta, teniendo para ello un plazo de siete días laborables. Para el caso de no aceptar tal aplazamiento o condonación, se ha creado una línea de créditos avalados por el estado a 0% de interés, que los bancos pondrán a disposición de los arrendatarios, y que son finalistas, es decir, solo tienen como objetivo, pagar rentas, agua, luz y gas de los inquilinos. Los inquilinos lo solicitarán a la entidad financiera con quien trabajen.

El importe máximo a cubrir es de seis mensualidades de renta y el plazo de devolución será de seis años, prorrogable a otros cuatro, y sin intereses para el solicitante. Las rentas serán abonadas directamente a los arrendadores.

En definitiva, en el Real decreto se aprueban medidas que afectan la actividad arrendaticia en el periodo convulso actual que estamos viviendo y se resumen en los siguientes puntos.

  • La suspensión de lanzamientos durante seis meses para hogares vulnerables.
  • Renovación mediante prórroga de seis meses de los contratos de alquiler que venzan desde la entrada en vigor de éste R.D. y hasta dos meses después de la finalización del estado de alarma.
  • Moratoria automática en el pago de la renta para los inquilinos cuyo arrendador sea un gran tenedor de vivienda.
  • Línea de avales con garantía del Estado, que permita cubrir el pago de hasta seis meses del alquiler para los arrendatarios en situación de vulnerabilidad. Se consideran personas en situación de vulnerabilidad social sobrevenida por el COVID 19, las personas que en el mes anterior a la solicitud de moratoria se encuentren:
    • En situación de desempleo, ERTE o reducciones de jornada.
    • En el caso de empresario o similar, quienes sufran una pérdida sustancial de ingresos.

 

En general;

Que los ingresos en la unidad familiar no alcancen tres veces el IPREM (1645€/mes aproximadamente) variando en función del número de hijos a cargo, mayores de 65 años, discapacitados o familias monoparentales.

Que la renta más los gastos por suministros básicos, sea un importe superior o igual al 35% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar.

Que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea propietario de una vivienda o la tenga en usufructo en España.

Se exige la demostración de todos los extremos que se pautan en el Real Decreto, mediante documentación acreditativa y/o en su caso, declaración responsable.

Se deja bajo responsabilidad de las Comunidades Autónomas determinados extremos de aplicación y control.

OJO, se controlará el fraude en las declaraciones, con sanciones de gran calado económico para quien, sin ser sujeto pasivo de estas medidas, acceda a ellas de forma fraudulenta.

Una vez aclarado todo, esperamos vuestra respuesta de cara a las necesidades y/o demás dudas que os puedan surgir.

Podéís contactarnos respondiendo a este mail, o por los siguientes números de tfno. y móvil:

913 668 829
663 234 611
687 561 642

En Madrid, a 1 de Abril de 2020

Fdo.- Elia Sánchez Vales