¿Qué son las hipotecas verdes y cómo funcionan en España?

Si estás interesado en las hipotecas verdes te proponemos el siguiente artículo para descubrir qué son y cómo funcionan en España, así como algunas de sus ventajas y otras recomendaciones que aumentarán el ahorro energético y económico en tu futura vivienda.

Tarifas para la sostenibilidad y el ahorro energético

De nada sirve contar con las mejores instalaciones preparadas para intentar que tu vivienda sea sostenible y haga un buen uso de los recursos si no acompañas este gesto de la contratación de tarifas ecológicas y económicas para los suministros de tu hogar. Por suerte, mientras tengas contratados los servicios a tu nombre puedes permitirte el lujo de cambiar de tarifa o compañía todas las veces que quieras. En caso de que esto no sea así todavía deberás realizar el cambio de titularidad.

Existen una serie de trámites para el cambio de titular de la luz  y en general para todos los contratos de suministros y servicios del hogar, y los procedimientos son también similares para hacer un cambio de titular en cuanto al gas natural.

 

Si quieres acceder a más información acerca de estos trámites, puedes consultar directamente con la compañía con la que tengas contratados los servicios energéticos actualmente llamando al número de atención al cliente, acudiendo a sus oficinas comerciales o entrando en tu área de cliente desde la página web oficial.

 

Una vez tengas los contratos a tu nombre, ya podrás utilizar un comparador de luz y gas para conocer las opciones más recomendables a contratar en tu caso. Todo comparador de luz y gas te proporciona un listado en orden creciente de adecuación según tus necesidades. Lo recomendable es consultarlo periódicamente porque la mejor tarifa de luz y gas en 2019 puede no coincidir actualmente en 2020, ya que las compañías actualizan periódicamente sus precios en diversas épocas del año y existen promociones que cuentan con fecha límite.

¿Qué son las hipotecas verdes y quién las puede solicitar?

Las denominadas como “hipotecas verdes” son una modalidad de préstamo hipotecario por la inversión en el más alto nivel de eficiencia energética en cuanto a la construcción y rehabilitación de inmuebles y edificios con dos modalidades:

  • Rehabilitación y reformas de edificios antiguos para hacerlos más sostenibles y mejorar su nivel de eficiencia energética.
  • Construcción de nuevos edificios aplicando las normas de eficiencia energética.

A continuación, te contamos cuáles son las ventajas de contratar una hipoteca verde:

  • Mejora de las condiciones en cuanto al tipo de interés porque las entidades bancarias van a confiar más en tu proyecto.
  • Aumento del valor real de tu propiedad gracias a tus equipos e instalaciones eficientes.
  • Reducción del gasto energético en el inmueble desde el primer día y esto supondrá un gran ahorro económico indefinido, por lo que será más fácil hacer frente a la hipoteca.
  • Contribución a la inversión sostenible global que también beneficiará al medio ambiente mejorando la gestión de los recursos y reduciendo al mínimo el gasto energético.

 

Si quieres saber por qué las hipotecas verdes son el futuro tanto en España como en todos los países de la Unión Europea puedes leer el siguiente artículo recomendado.