¿QUÉ ES LA REPOBLACIÓN METROPOLITANA? 

La demanda de alquiler de vivienda vuelve al centro de las ciudades.

DEAPI alquila

La demanda de alquileres, que había experimentado durante la última década un éxodo hacia la periferia de las ciudades por el aumento de las rentas, está volviendo al centro de las ciudades ante el descenso de los precios.

Según el análisis de mercado realizado por Alquiler Seguro, hoy día podemos hablar de un proceso de “repoblación metropolitana” de las principales ciudades, donde la mayor demanda de los alquileres se producen en las capitales.

El director comercial de la firma, David Caraballo, explica en un comunicado que “se está produciendo un retorno de una gran número de inquilinos a la metrópoli, que en su momento tuvieron que marcharse a las periferias y ensanches porque no podían hacer frente a unos precios muy elevados”.

“Ahora estamos presenciando, en un contexto de aumento del mercado de alquiler y desde hace unos años de caída de precios, un cambio de tendencia donde las principales ciudades aglutinan la gran mayoría de los alquileres frente a la periferia”, señala Caraballo, para añadir que “en algunas provincias más del 70% de los alquileres se están suscribiendo en la capital”.

Alquiler Seguro concreta además que en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia capital, el tipo de viviendas que más se demanda para el alquiler son las de dos y tres dormitorios, que representan aproximadamente el 75% del total. Por otra parte, las viviendas que menos demanda tienen son los estudios y viviendas de uno y cuatro dormitorios.

La media de alquiler en estas ciudades se sitúa en torno a 34 días y se compone, según la gráfica que aporta Alquiler Seguro, de tres fases bien diferenciadas: adecuación, promoción y formalización.

El alquiler comienza por una primera fase de adecuación, de 15 días aproximadamente, que contempla desde la adecuación del inmueble, pasando por el Certificado Energético y hasta el alta de suministros, si fuera necesario.

Luego la vivienda está lista para su promoción, es decir, publicación on-line del inmueble, la gestión de las visitas a la vivienda y el análisis de Solvencia y Viabilidad de los candidatos. Este proceso Alquiler Seguro lo realiza en una media de 15 días.

Y por último el proceso se cierra con la formalización que consiste en la elaboración del contrato, firma y entrega de llaves, que no suele durar más de 4 días.

FUENTE: www.eleconomista.es